En el marco de su lucha contra la corrupción y con el objetivo de prevenir y reducir la comisión de delitos en las empresas bajo su ámbito, Fonafe reiteró el carácter de obligatoriedad que tiene el “Lineamiento Corporativo para la prevención del delito de corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo” para las empresas.
Fonafe informó que, a fin de implementar el Sistema de Gestión Anticorrupción (SGAC) en la Corporación, aprobó un lineamiento interno, actualizó las normas en el Código de Ética y Conducta, y el procedimiento de atención e investigación de denuncias. El SGAC se alinea al Plan Nacional de Integridad y lucha contra la corrupción, a la Ley 30424 y su reglamento, así como a la ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno.
“La implementación del SGAC desarrolla un modelo que permite controlar, planificar, organizar y, conforme adquiera un mayor nivel de madurez, generar una automatización de las tareas que realizamos, que tienen un impacto directo en el fortalecimiento de la cultura de integridad en el Fonafe y sus empresas”. Así lo indica el Órgano de Buen Gobierno Corporativo del Fonafe, responsable del Sistema de Gestión Anticorrupción.
Refirió, además, que la implementación de este Modelo de Prevención debe considerar una serie de elementos, entre los que se deben cumplir -por lo menos- los siguientes.
i) Identificación, evaluación y mitigación de riesgos, que implica entre otros, contar con una matriz de riesgos de corrupción, que incluye el establecimiento de controles y planes de acción para mitigar los riegos detectados y medir la eficacia de éstos; ii) Encargado de prevención; iii) Implementación de procedimientos de denuncia, que implica, entre otros, contar con un canal de denuncia, un procedimiento para la recepción e investigación de denuncias y un Comité; iv) Difusión y capacitación periódica del modelo de prevención; y v) Evaluación y monitoreo continuo del modelo de prevención.
De esta manera, Fonafe y las empresas bajo su ámbito se comprometen a velar por su actuación y reputación corporativa frente a sus partes interesadas, generando así, mayor confianza y una cultura enmarcada en el valor de Integridad. Cabe recordar que Fonafe ha establecido tolerancia cero frente a actos de corrupción.
IMPORTANTE:
Fonafe recuerda que la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV es la entidad encargada de verificar la correcta implementación y adecuado funcionamiento del Modelo de Prevención implementado por las empresas, a solicitud de la Fiscalía.
Por ello, al implementar el Modelo de Prevención, es importante considerar la normativa y/o publicaciones que dicha entidad haya emitido en la materia.