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Empresas financieras del Fonafe implementan tecnología para garantizar la calidad de sus servicios La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha acelerado la evolución digital y tecnológica de las empresas en todo el mundo. En nuestro país, las empresas públicas bajo el ámbito del FONAFE han sido parte de este vertiginoso cambio y se han adaptado rápidamente al contexto.
Un contexto cambiante pero que ha reafirmado el propósito que tiene la Corporación FONAFE de eliminar las brechas en la cobertura de bienes y servicios de calidad, generando valor económico, social y ambiental.
Un ejemplo de ello son las empresas del rubro finanzas que están bajo el ámbito de la Corporación FONAFE, que atienden al 11% de clientes activos de la banca en nuestro país.
Un porcentaje importante al cual atiende Cofide (captando recursos financieros para luego canalizarlos hacia el usuario final, a través de instituciones financieras), Banco de la Nación, Fondo Mivivienda y Agrobanco, teniendo como uno de sus principales indicadores el nivel de satisfacción de los clientes.
Precisamente, la atención de estas empresas públicas hacia el ciudadano se ha visto fortalecida con una serie de herramientas tecnológicas y plataformas digitales que buscan, además de proteger la salud de sus clientes y evitar la propagación del COVID-19, mejorar la calidad de los diversos servicios que brindan, asignando para ello una cantidad importante de recursos financieros y tecnológicos.
Estos sistemas incluyen una nueva plataforma de extracción y transformación de datos, digitalización de expedientes, plataforma de inteligencia de negocios, puesta en marcha de un plan de digitalización, banca celular, digitalización de procesos, entre otros.
Todo ello con el firme propósito de seguir brindando bienes y servicios de calidad al ciudadano, en una coyuntura que precisa de empresas como estas.
TECNOLOGÍA DIGITAL DE LAS EMPRESAS
El Fondo Mivivienda desarrolló módulos de digitalización de los expedientes que las entidades externas remiten para el desembolso de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) de los productos del programa Techo Propio. Para ello destinó una inversión de S/ 1 080 000.
A su turno, el Banco de la Nación implementó “Quipus”, la primera plataforma de inteligencia de negocios (desarrollada íntegramente por el banco) que brinda -en línea- información estratégica sobre comportamientos, productos, servicio, perfiles de clientes, transacciones y canales, a todos los niveles de la organización para la toma de decisiones oportunas, que contribuyan a mejorar la gestión.
“Quipus soluciona los problemas de ineficiencia y de demora en la generación de data, permitiendo la uniformización, estandarización y democratización en la obtención de información gracias a su arquitectura automatizada, que facilita el proceso de extracción, transformación y carga de datos para un análisis descriptivo, predictivo y dinámico en las visualizaciones a través de la tecnología Power BI de Microsoft”, detalla y destaca la empresa.
Del mismo modo, la entidad bancaria también desarrolló la Banca Celular, plataforma preparada para la atención a los beneficiarios autorizados por el Estado para el cobro de los subsidios monetarios excepcionales otorgados a favor de los hogares vulnerables.
Esta plataforma no requiere que el beneficiario sea cliente del banco, que posea una cuenta bancaria o tarjeta, así como tampoco requiere tener saldos ni plan de datos para realizar las operaciones desde un celular de gama baja, lo que permite que el servicio esté al alcance de todos los ciudadanos a nivel nacional.
Por su parte, Cofide, anticipándose a la pandemia, implementó, en enero del 2020, la Plataforma BPM eSigna, la cual permitió completar la digitalización de los procesos correspondientes a la admisión, modificación y seguimiento de las colocaciones de Financiamiento Especializado, Empresarial y Estructurado (FEEE).
“Esta iniciativa no solo ha permitido la automatización de un primer grupo de procesos críticos del negocio con firma digital, sino también tener una trazabilidad del proceso para evaluar puntos de mejora”, indica la empresa. Para su implementación se destinó una inversión de S/ 907 239.
Asimismo, en diciembre del 2019, implementó la plataforma ETL Microsoft System Integration, una nueva plataforma de extracción y transformación de datos que permite consolidar y presentar la información a través de un reporteador de usuario final MS Power BI, que permite al usuario presentar la información de acuerdo con sus necesidades sin tener dependencia del área informática.
Esta plataforma permitió atender de manera rápida los procesos de extracción, transformación y carga de los programas de emergencia encargados a COFIDE desde el 2020: el programa Reactiva Perú y los FAE (MYPE, Turismo y Agro), y este año con PAE MYPE y el Programa de Garantías COVID. La inversión fue de S/ 123 986.
Por su parte, Agrobanco, en el marco de su plan de digitalización, lanzó la Banca por Internet, que le permitirá a más de 100 mil pequeños productores agropecuarios conocer su saldo de deuda y la fecha de vencimiento de su crédito, además de acceder a campañas de refinanciamiento.
En tanto, la empresa informó que actualmente vienen trabajando en el diseño de oficinas virtuales con el objetivo de lograr la automatización de los procesos claves, para optimizar los tiempos que conllevan la evaluación y desembolsos de los créditos.