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Empresas de distribución eléctrica presentan Balance 2020 y Plan de Acción 2021 El pasado viernes 19 de marzo se llevó a cabo la octava sesión del Comité Consultivo de la Red de empresas de distribución eléctrica – EDE, bajo el ámbito del FONAFE, en la cual se expuso un balance de lo realizado en el 2020 y el Plan de Acción para el 2021. Como es habitual, se presentaron los objetivos, actividades, indicadores y se establecieron las metas a lograr.
El Comité de Gestión Técnica y de Operación de Sistemas Eléctricos (liderado por Electro Sur Este) tiene como principal objetivo mejorar la calidad de los bienes y servicios, para lo cual planea lo siguiente: implementar un plan de acción para subsanar deficiencias de seguridad pública, mejorar la calidad del suministro en sistemas críticos (actualmente 54 en riesgo, el objetivo es reducir la cifra a 44), realizar un taller de electrificación rural, entre otros.
Respecto al Comité de Gestión Comercial (liderado por el Grupo Distriluz), destaca entre sus principales acciones para el 2021, la implementación del proyecto piloto del Sistema de Medición Inteligente (AMI), aprobado por Osinergmin. Se prevé que, durante el presente año, su implementación alcance el 80%.
En tanto, el Comité de Proyectos y Planeamiento Eléctrico (liderado por el Grupo Distriluz), tiene -entre sus principales actividades- mejorar la eficiencia operativa a través de un mejor uso de los recursos de la DGER. La meta, para el presente año, es lograr el 70% de ejecución.
En el Comité de Planificación y Desarrollo (liderado por el Grupo Distriluz), destaca el fortalecimiento del Gobierno Corporativo: Implementar el BGC, SCI, RSC, SIG y SGIR. La meta de cumplimiento proyectada al 2021 es de 65 % promedio por empresa.
A su turno, el Comité Legal (liderado por Electro Ucayali) tiene como objetivo anticiparse al impacto legal de la emisión de normas vinculadas a la gestión de las empresas. Para ello, propone emitir opiniones sobre proyectos de ley y prepublicaciones de normas relacionadas a las empresas de distribución eléctrica.
Finalmente, respecto al Comité de Gestión Administrativa y Financiera (liderado por SEAL), se prevé participar en el proceso de implementación del Manual de Costos basados en actividades de las EDE. Por otra parte, desarrollar metodología para las denuncias de las pérdidas no técnicas, lograr la Certificación de 11 empresas en algún componente del Modelo de Gestión Humana Corporativo.
Luego de la presentación de los planes de acción de cada uno de los seis comités, cada empresa procedió a exponer los resultados alcanzados en su Plan de Acción Estratégico (PAE 2020) y dentro de ella, los resultados de las encuestas ISCAL (Índice de Satisfacción con la calidad percibida) y propusieron las nuevas acciones a realizar en el 2021 para mejorar la calidad de los servicios eléctricos que prestan en las distintas regiones del interior del país.
De esta manera, las empresas de distribución eléctricas reafirman su compromiso de trabajar articuladamente a fin de brindar bienes y servicios de calidad al ciudadano.