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Fonafe concluye con éxito la auditoria de seguimiento de la certificación ISO 9001:2015 Fonafe, en su firme propósito de lograr la mejora continua de sus procesos y mantener la calidad de los bienes y servicios de sus empresas, concluye con éxito la auditoría de seguimiento de la certificación ISO 9001:2015 que obtuvo en diciembre del 2019 por su servicio de compras corporativas para las empresas bajo su ámbito.
Esta auditoría, realizada por la certificadora SGS el 13 y 14 de abril, permitió exponer las acciones que FONAFE está desarrollando desde la obtención de esta certificación.
Entre las acciones expuestas, destaca el promedio de tiempo de los actos preparatorios, el cual toma gran relevancia al ser la etapa en la que se inicia el proceso de planificación de las contrataciones, identificando el propósito de la contratación, costos, plazos, entre otros factores, que permiten lograr el suministro oportuno de los bienes y servicios a las empresas bajo el ámbito de FONAFE.
Al respecto, uno de los principales logros, en el 2020, fue obtener un promedio de 73 días calendarios en los actos preparatorios de las compras corporativas, superando la meta propuesta de 100 días calendario, a pesar del contexto mundial y los factores asociados al estado de emergencia sanitaria
En esa misma línea, destaca el monitoreo cercano y permanente de los actos preparatorios por compra corporativa, con el objetivo de corregir desviaciones o identificar oportunidades de mejora.
Por otro lado, FONAFE promovió la revisión integral de los procedimientos, indicadores de proceso, riesgos asociados y otros documentos de gestión, a fin de actualizarlos, considerando la coyuntura de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Cabe precisar que el mantenimiento de esta certificación cuenta con el compromiso de distintas áreas de FONAFE: Gestión Logística Corporativa, Tecnología de la Información y Comunicaciones Corporativa, Gestión Documental Corporativa y Gestión Humana Corporativa, Excelencia Operacional Corporativa, Gestión Integral de Riesgos Corporativo, Buen Gobierno Corporativo y Cumplimiento.
BENEFICIOS
FONAFE desarrolla procesos logísticos corporativos estandarizados eficientes y transparentes; los cuales se basan, principalmente, en dos aspectos:
El primero es la medición eficiente y eficaz de las convocatorias de procesos, lo que propicia un alto interés del mercado en participar de las convocatorias del FONAFE, generando así la pluralidad de postores y libre competencia, lo que finalmente causa que los postores ajusten sus ofertas para ser competitivos.
El segundo aspecto está referido a la propia naturaleza de la compra corporativa que, al agrupar la demanda de varias empresas (compras por volumen), bajo el enfoque de una economía de escala, se espera pagar el menor precio posible. Situación que evidencia una ventaja significativa versus una empresa que decidiera comprar sola de manera directa.
El reto de FONAFE es seguir garantizando, a las empresas bajo su ámbito, que el servicio de compras corporativas esté orientado a satisfacer sus necesidades en el momento oportuno.