FONAFE
República del Perú
Inicio
Inicio
Disminuir Tamaño de Texto Aumentar Tamaño de Texto Imprimir Enviar por Correo Texto a Formato PDF Comentar Página

PREGUNTAS FRECUENTES

1.      ¿FONAFE otorga financiamiento para proyectos o PYMES?
El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE es una empresa de Derecho Público adscrita al Sector Economía y Finanzas creada por la Ley No. 27170, encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, y como tal, FONAFE no brinda ningún tipo de financiamiento a proyectos o PYMES, su accionar se limita exclusivamente a las empresas públicas bajo su ámbito.
 
2.      ¿El presupuesto que corresponde a FONAFE es un monto de las utilidades de
las empresas que supervisa o el Poder Ejecutivo le asigna un presupuesto anual y en base a que criterios lo hace?
El Presupuesto de FONAFE es aprobado por su Directorio en el marco de la Ley 27170 y su norma reglamentaria y modificatoria, su financiamiento proviene de la rentabilidad de sus inversiones en las empresas públicas bajo su ámbito, los ingresos financieros obtenidos por el manejo de sus fondos, la venta de sus activos así como de los ingresos derivados de la administración de encargos dados. Cabe señalar que no recibe recursos del Tesoro Público.
 
3.      ¿Existe algún formulario aprobado por FONAFE para realizar consultas de
“Acceso a la Información”?
Los requisitos para acceso a la información se encuentran en el procedimiento N°1 del TUPA de FONAFE.
 
4.      ¿Qué puede y no puede hacer una empresa pública de derecho privado y
porque normas esta regulada?
Una empresa del Estado de derecho privado puede hacer todo lo que no esté prohibido legalmente. Es necesario indicar que algunas actividades cuentan con regulaciones especiales que delimitan su ámbito de actuación. Así, tanto en las directivas de FONAFE antes referidas como en otras normas que resultan aplicables a las empresas (por mandato expreso de tales normas; p.e. Ley de Endeudamiento Público, Ley de Compras y Adquisiciones, Ley de Inversiones Públicas) se regulan una serie de aspectos. En todos lo demás, las empresas se rigen como sociedades anónimas privadas.
 
La actividad empresarial del Estado se encuentra regulada por la Ley 24948 y su reglamento aprobado mediante DECRETO SUPREMO Nº 027-90-MIPRE. Sin embargo, dichas normas se encuentran parcialmente derogadas o sin efecto en mérito a las disposiciones contenidas en la Constitución de 1993, la ley 27170 y otras normas posteriores que han regulado algunas materias contenidas en la referida ley. Lamentablemente, a la fecha no existe un TUO que aclare qué artículos de la ley 24948 y su reglamento se encuentran vigentes.
 
De otro lado, FONAFE tiene la función de normar la actividad empresarial del Estado, a través de diversas directivas que aprueba su directorio, las mismas que puede encontrar en el Portal, en la sección: “Marco Legal”.
 
5.      ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para postular a una práctica pre-profesional en FONAFE?
La captación de personal en FONAFE, en su fase de convocatoria, se realiza a través de la sección “Bolsa de trabajo” ubicada en el Portal de FONAFE, así como en las bolsas de trabajo de un conjunto de Universidades.
La fase de presentación de curriculums, siempre y cuando exista convocatoria, se realiza por los siguientes medios:
a) En mesa de partes de FONAFE, ubicado en el Paseo de la República Nº 3121 – San Isidro.
b) Por la opción "Bolsa de Trabajo", menú superior derecho del Portal de FONAFE.
c) Por los sistemas de Inscripción de las Bolsas de Trabajo de un conjunto de Universidades.
 
6.      ¿Puede FONAFE transferir a trabajadores entre las empresas que están bajo su ambito?
La Corporación FONAFE tiene como uno de sus objetivos estratégicos, la optimización de recursos y procesos, en ese sentido dentro de las políticas de la Corporación existe la posibilidad que entre las empresas se realicen pasantías de personal altamente calificado y especializado.
 
7.      ¿Existe alguna directiva que regule las contrataciones entre empresas que se encuentren bajo el ámbito del FONAFE?
Los lineamientos que regulan las contrataciones de bienes y suministros entre las empresas que se encuentran bajo el ámbito de FONAFE, se encuentran descritos en el numeral 1.3 de la Directiva de Gestión y Proceso Presupuestario de las Empresas bajo el ámbito de FONAFE, publicado en el Portal de FONAFE.
Búsqueda
Archivos de Empresas
Reconocimientos
Servicios