FONAFE
República del Perú
Portal Web
Disminuir Tamaño de Texto Aumentar Tamaño de Texto Imprimir Enviar por Correo Texto a Formato PDF Comentar Página

PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

 

Presentación de FONAFE a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

 

 

En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 78 de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Michel Macara- chvili Helguero, Director Ejecutivo de FONAFE, se presentó el martes 13 de marzo  de 2018 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, con la finalidad de exponer los resultados presupuestales y financieros del año 2017 y las proyecciones para el año 2018 de las empresas de la Corporación y de ESSALUD.

Durante la presentación se expusieron igualmente los objetivos estratégicos del Centro Corporativo y el modelo de gestión que se ha implementado buscando contribuir a la sostenibilidad de las empresas y mejorar en la generación de su valor económico, social y ambiental.

Señaló igualmente los avances que se vienen logrando en la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión de riesgos operacionales en las 34 empresas que son parte del holding de empresas del estado bajo su ámbito, y en el objetivo de tener empresas más modernas que estén en capacidad de responder a las expectativas que los ciudadanos tienen respecto a los servicios que reciben de ellas.

Los principales resultados presupuestales y financieros obtenidos en el año 2017 se señalan a continuación:

Michel Macara-chvili resaltó la importancia que tiene la implementación del nuevo modelo de gestión de FONAFE para cumplir con los objetivos definidos para  el año 2018. Los objetivos priorizan el modelo de gobernanza corporativa, la creación del valor económico, social y ambiental, la generación de eficiencias en la gestión del portafolio de proyectos y el desarrollo de capacidades directivas  en las empresas bajo su ámbito, permitiendo así mejorar los servicios que las empresas deben brindar a los ciudadanos e incrementar los resultados empresariales, los que contemplan para el año 2018 la generación de utilidades por S/ 1,908 millones, incrementar el EBITDA a S/ 3,637 millones, realizar inversiones de capital por  S/ 1,634 millones y alcanzar un ROE de 7.2%.

Las principales metas económicas y financieras definidas para el año 2018 son las siguientes:


Se resaltó igualmente la importancia de las empresas de la Corporación en la Economía y en el apoyo a las políticas sociales y mejoras de los servicios públicos e inclusión social, cumpliendo el rol subsidiario que les asiste.

La gestión de las empresas distribuidoras de electricidad de la Corporación permitió la atención de 4,58 millones de personas en todo el país, a excepción de las provincias de Lima e Ica que cuentan con servicios brindados por empresas del sector privado.  Con relación a la capacidad de generación eléctrica, producción de las empresas públicas alcanzó a 10,626 GWh, representando el 21% de la energía distribuida por el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Con relación al proceso de bancarización e inclusión financiera, la participación de las empresas financieras es relevante, especialmente a través del Banco de la Nación, que tiene presencia en 1,450 distritos del país, y la participación de Agrobanco  a través de su red de 92 oficinas distribuidas a nivel nacional.

Finalmente Macara-chvili resaltó la importancia de cumplir con los objetivos estratégicos definidos para la Corporación:

1. Generación de  Valor empresarial.
2. Ejecución de Iniciativas APP
3. Acceso a la OECD.
4. Orientación a los Objetivos Emblemáticos del Gobierno.
5. Buen Gobierno Corporativo y Gestión de Directorios.
6. Modernización de la gestión de las empresas públicas.

Búsqueda
Archivos de Empresas
Reconocimientos
Servicios